Castillo de Ingapirca

Castillo de Ingapirca

Folklore de Cañar

Folklore de Cañar

Comunidad San Pablo

Comunidad San Pablo

Cultura

Compartir esta página / Share this page:
  • email
  • Print
  • PDF
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • Technorati
  • Meneame

Cañar es un testimonio permanente de diversidad cultural, en el se evidencian las culturas que han dejado su huella en el transcurso del tiempo. Los procesos históricos de conquista, resistencia y mestizaje de sus colectivos, se manifiestan en formas de vida material e ideológica que muestran su capacidad de creación y recreación cultural.

Entre los principales grupos étnicos del cantón encontramos: Huayrapungus, Quilloacs, y Sisids comunidades que guardan una historia y rasgos primitivos importantes como comunidad indígena.

Música

Se trata de resaltar, su música ancestral de viento, soplo y percusión, cuyas huellas lamentablemente han desaparecido y han sido sustituidas por instrumentos musicales de países occidentales.

Conjunto Musical: este conjunto estaba constituido por cuatro músicos entre ellos un guitarrista, un  violinista , un charango y un   tamboreo, vestidos a la usanza de las costumbres culturales de los cañarís.

Entre los instrumentos musicales se destaca:


Caja o tambor

Es un instrumento de percusión, de pequeño tamaño confeccionado a partir de madera pequeña o balsa, misma que es cubierta con la piel de oveja (pila cara) u otro animal menor. Al golpeando en los  trayectos o caminos  produce sonidos glamorosos fácilmente identificados a distancia.

Pingullo y Huajairo (quena)

El pingullo es un instrumento de viento confeccionado en huesos de venado o alas de cóndor de ser posible. El Huajairo es una especie de flautín que emite un sonido más alto, lúgubre y muy triste..


Vestimenta

La indumentaria del indígena  cañarí

La Indumentaria antigua : Antes de la conquista del imperio Inca y de los españoles, los  cañaris se caracterizaron por tener vestimenta única y original, Este traje antiguo no compartía lazos con ninguna otra cultura.

En su indumentaria antigua en la cabeza llevaban puesto un aro de calabaza atado a su frente, que recogía todo el cabello y se enrrollaba en la parte superior del cráneo. Los textiles elaborados eran hechos de lana de llama y de fibras vegetales como la cabuya.

El historiador Gaspar Gallegos dice : “ hacían camisetas y mantas largas que les llegaba hasta las rodillas “ pero en otra parte afirman que antes que llegaran los incas, los nativos sólo usaban camisetas, o sea lo que hoy conocemos con el nombre de cuzhmas que les cubría el cuerpo hasta llegar a las rodillas dejando los brazos y la parte baja de las piernas descubiertas.

Indumentaria actual .- En nuestros días la indumentaria es más elaborada , más trabajada en cuanto a sus colores, sus textiles y formas. Los tejidos son fabricados con lana de oveja, es de buena calidad textil y sutil, con ella se confeccionan ponchos, cuzhmas, fajas que diseñan con sus tejidos variadas formas llenas de colorido.

En la actualidad nuestros indígenas utilizan un sombrero hecho de lana de borrego de color blanco de forma  semiesférica faldeada por una pequeña visera que está adornada con una elegante trenza.

La mujer viste polleras (faldas) de variados colores y principalmente negras, lleva consigo blusa blanca bordada, y reata de preferencia de color negro , con un tupo (pasador) que le da soporte a la pieza , adornada de collares de perlas rojas, celestes , aretes de plata con motivos propios de la cosmovisión cañarí y su pelo a manera de trenza.

En resumen entre las vestimentas antiguas y las actuales en sus formas  se diferencian mucho, ha existido gran avance en la calidad textil, colores, bordados en sus camisas, fajas y ponchos ; sus alpargatas o comúnmente llamadas oshotas (zapatos) reemplazadas actualmente son confeccionadas de caucho , aptas para el duro trabajo del campo.

Vestimenta


Idioma

En el grupo indígena la lengua oficial es el quichua, quedando rezagos de considerable terminología  “Cañarí “, que a supervivido al tiempo, luego de la conquista Incas y Españoles.

En el grupo mestizo la lengua oficial es el español siendo también practicado por los campesinos indígenas.


Artesanías

La expresión del arte se desarrolla en una excelente artesanía de las manos hábiles de su gente, la misma que es muy apreciada a nivel internacional.

Destacan los tejidos de vestimenta en lana, principalmente elaborados en telares manuales de espalda o cintura rudimentarios, tales como ponchos y fajas, elementos clásicos del pueblo cañarí comunes en sus comunidades, además de la confección de sombreros de lana.

Artesanías

En la ciudad se desarrolla la talabartería, principalmente la elaboración de elementos de cuero y suela como monturas y cinturones.


Tradiciones

Pawkar Raymi

FIESTA DEL TAITA CARNAVAL

Festividad celebrada en el mes de febrero por comunidades indígenas que expresa y contiene un profundo sustrato mítico que rememora la lucha de sus ancestros, en lo social se fundamentan los conceptos de intercambio y reciprocidad, que reproducen el fortalecimiento comunitario, al igual que se manifiesta en la visita anual que realiza casa por casa el Taita Carnaval, bueno y generoso, que viene acompañado por su contrario el Yarcay, espíritu que personifica el hambre, la pobreza y la mala suerte.

Para esta fiesta, se arreglan los mejores trajes para la fiesta y se ensaya la música con instrumentos autóctonos, como la bocina, el pingullo y la caja.


Inti Raymi Fiesta del Sol y la Cosecha

Una de las tradiciones que tiene como legado el pasado glorioso de la nación Cañari-Inca, constituye la fiesta del sol y la cosecha del solsticio de Junio.

Recoger esta vivencia milenaria, permite que nuestras raíces étnicas conserven todo su esplendor y colorido a través del canto y la alegría de los vientos que nacen de los verdes campos y los dorados trigales de este suelo.

El Inty Raymi es en sí el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Paccha Mama (madre tierra), por la

bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales, la gratitud se celebra con la presencia de música y danza, concentrándose más de un centenar de conjuntos autóctonos.

Este evento cultural ha traspasado las fronteras, puesto que a éste vienen representantes de la música y danza de países andinos, de similares características étnicas, para participar de esta FIESTA DEL SOL.

Este evento se lleva a cabo todos los años, del 17al 21 de  Junio, y se celebra en la ciudad de Cañar, en las  inmediaciones del Parque de Guantug y en Ingapirca.


El pase del Niño.

Celebración de carácter religioso que se celebra todos los años  los días 24 y 25 de Diciembre, con el tradicional pase del niño Jesús  en el centro de la ciudad , donde participan en la celebración niños  y niñas de los centros educativos , así como también de las comunidades,  vestidos de sus mejores trajes y  diferentes disfraces con motivo de celebrar la Navidad o el nacimiento del niño Dios.


Los Años viejos y las comparsas de los inocentes

En parte de las tradiciones del pueblo de Cañar en el centro de la ciudad  se encuentra la celebración de los años viejos el 31 de Diciembre, en donde los barrios y clubes elaboran los ya tradicionales monigotes (años viejos) en donde se caracterizan o sobresalen los más importantes hechos ocurridos en el trascurso del año que pasa,, en temas relacionados a acontecimientos políticos , sociales, culturales a nivel nacional , internacional y especialmente local como una crítica constructiva  sentida por sus pobladores.

Igual connotación presenta la fiesta  de la comparsa de los inocentes que se realiza el 6 de Enero con  el desfile y presentación de las comparsas de los inocentes.

              

(593) 07 2236956

FORMULARIO DE CONTACTO

¿Tiene dudas? ¿Desea ampliar información sobre nuestros servicios?

Rellene el siguiente formulario o bien llámenos por teléfono