Castillo de Ingapirca

Castillo de Ingapirca

Folklore de Cañar

Folklore de Cañar

Comunidad San Pablo

Comunidad San Pablo

Gastronomía

Compartir esta página / Share this page:
  • email
  • Print
  • PDF
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • Technorati
  • Meneame

Comidas y Bebidas Típicas

Papas con cuy y ají

Plato típico de la localidad  su elaboración se realiza a base de papas (patatas), cuy (conejillo de indias)  y es acompañado de ají, el mismo que lo puede encontrar en el los trayectos de ingreso a la ciudad de  Cañar, a mas que es propio de las celebraciones o fiestas tradicionales del sector.

Gastronomía

Ají

El pueblo indígena campesino Cañarí, conoce diferentes formas de preparar el ají, mismos que varían unos de otros por lo fuerte y por la utilización de diferentes insumos.

Entre las variedades de ají en el Cañar tenemos, tres principales, el ají de carne, el ají de quesillo (queso) y el ají de pepa de zambo. (cucúrbitacea)

Elaboración ají Pepa Zambo

Para la preparación del ají de pepa de zambo, se utiliza primeramente la semilla del zambo, siempre y cuando el  fruto se encuentre en estado maduro; luego de haber obtenido una buena porción, las semillas, se las pone a secar al sol, una vez que el grano se encuentra seco se procede a despejar la testa o capa que rodea al endospermo. Luego se procede a tostar el endospermo o la parte que queda de la semilla, posteriormente se muele la semilla y sobre esta se deposita el fruto del ají, permitiendo obtener un producto picante. El fruto de ají se lo añade dependiendo de la necesidad de la gente, pues para el caso de niños no se coloca ninguna cantidad de ají. El ají Kañari suele consumirse en las mingas, el los trabajo agrícolas y con todos los platos o comidas.

Elaboración de la Chicha de Jora

El proceso comienza con la germinación del maíz condición que se logra de la siguiente manera: al maíz hay que poner cinco días en el agua para el remojo, luego se lo coloca en una cama hecha de altamizo y chilca para que de sabor a la jora encima de esta cama se pone el penco partido para obtener  humedad y que facilite el brote colocado el maíz se vuelve a tapar con hojas partidas de penco, luego la chilca y encima de esta el altamizo.

A los ocho días se saca el maíz ya germinado al sol. Una vez que está seco se tuesta y se muele a esta harina se conoce con el nombre de jora que como queda indicado es el resultado de los brotes que se originan del embrión de la semilla.

Esta harina se somete a un proceso de cocción y luego se coloca en tinajas de 50 litros en donde se cumplirá la fermentación. Durante la cocción se forma una especie de nata que se conoce con el nombre de Ticti muy agradable, pues es muy dulce y se la consume como primer producto en la elaboración de la chicha.

Mientras más dura el proceso de fermentación mayor será el grado alcohólico de la bebida que es ocupada en todas las fiestas que celebra el pueblo Cañari.

La chicha de jora es una bebida sagrada, ofrendada y consumida en las siembras, deshierbe, aporques; en las fiestas, etc.

              

(593) 07 2236956

FORMULARIO DE CONTACTO

¿Tiene dudas? ¿Desea ampliar información sobre nuestros servicios?

Rellene el siguiente formulario o bien llámenos por teléfono